Descripción del proyecto

Ovejas

La presente página web se enmarca dentro la acción 4.5. Desarrollo de página web y código QR para acceso desde el móvil (Acción 5) del CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ Y LA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE CÁDIZ (ASAJA-CÁDIZ) PARA PUESTA EN VALOR DE LA GANADERÍA EXTENSIVA DE LA SIERRA DE CÁDIZ.

1. Antecedentes

Durante estos últimos años venimos observando una disminución en el número de explotaciones de ganadería extensiva en la provincia de Cádiz. Esto supone un gran problema, sobre todo, para el mantenimiento de nuestros montes y paisajes, ya que los animales juegan un papel primordial para el correcto mantenimiento de estos espacios. El problema no solo es medioambiental, sino que también socioeconómico, puesto que la ganadería en comarcas como la Sierra de Cádiz es una de las actividades económicas principales que ayuda a la fijación de la población al territorio, evitando el éxodo rural.

En la comarca de la Sierra de Cádiz, existen muchos municipios cuya actividad económica principal es la ganadería y la industria ligada a la misma, como son la fabricación de quesos o de mantas, entre otras.

La comarca de la Sierra está formada por los municipios de Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra. En su conjunto, han experimentado una disminución de población del 2,95% en los últimos diez años (periodo comprendido entre 2013 y 2022) según datos oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, como se muestra en el Anexo I.

Este problema no solo existe en la comarca de la Sierra, sino también se hace extensivo a otras comarcas de la provincia y también a nivel andaluz y nacional. Si bien, en comarcas como la Sierra supone una mayor preocupación, ya que es una de las pocas actividades productivas que se pueden desarrollar en determinados municipios, por lo que si se perdiera, estos municipios probablemente dejarían de existir.

Entre los motivos que provocan esta disminución de ganaderos hay muchos, como la falta de rentabilidad de las explotaciones, muchas veces por no contar con las herramientas para poder llevar a cabo una gestión eficiente de las mismas. Es necesario que los ganaderos puedan contar con una correcta formación para que puedan llevar a cabo una buena gestión en sus explotaciones.

Además de lo anterior, las políticas de los últimos años, cada vez más erráticas, poco han ayudado al desarrollo. La excesiva burocracia, también es uno de los problemas a los que tiene que hacer frente el sector. En cuanto a esto último, la marca Parque Natural que debería ser un incentivo para los ganaderos de la zona, muchas veces se convierte en justo lo contrario, suponiendo una excesiva carga administrativa para el desempeño de cualquier actividad.

Todo lo anterior provoca una falta de interés de los jóvenes en la actividad ganadera. El principal motivo de esa disminución en el número de efectivos ganaderos es la falta de relevo generacional, por ello, mediante este proyecto pretendemos acercar a los jóvenes al medio rural, para que conozcan con detalle la actividad ganadera.

2. Entidades que participan

Para la ejecución del proyecto, ASAJA Cádiz será la entidad principal y coordinadora del mismo y contaremos en su desarrollo con el apoyo técnico de la Excma. Diputación. Provincial de Cádiz, y con cuantas empresas especializadas haya para cada una de las acciones previstas en el proyecto.

3. Objetivo

El objetivo principal del proyecto es poner en valor, desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico el papel de la ganadería extensiva y la labor que realizan los ganaderos de la Sierra de Cádiz.

Para la consecución del objetivo principal, se establecen los siguientes objetivos secundarios:

  1. Dar a conocer la importancia y los beneficios que tiene la actividad ganadera extensiva con razas autóctonas.
  2. Acercar a los jóvenes al sector ganadero.
  3. Mostrar los beneficios nutricionales de los productos ganaderos de la Sierra de Cádiz
  4. Establecer un nexo de unión más estrecho entre actividad ganadera y el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).